18 septiembre 2015

Windows XP todavía activo en 2 de cada 10 equipos con Windows

Más de un año después del fin del soporte oficial de Microsoft para windows XP, para que nos entendamos, de que Microsoft catalogase al XP como obsoleto, este sistema operativo todavía sigue activo en casi 2 de cada 10 ordenadores con Windows, según la propia Microsoft. Esto significa que un gran porcentaje de los ordenadores actualmente con windows son potencialmente vulnerables a los ataques de los cibercriminales. Y contra esto ¿qué opciones tenemos los usuarios? La que nos propone Microsoft es cambiarnos a su nuevo sistema Windows 10. La cuestión es ¿será capaz nuestro equipo de mover Windows 10?

A día de hoy, seguir utilizando un ordenador con Windows XP y tenerlo conectado a Internet es un peligro real. Aquellos que para su trabajo o para su uso personal necesitan mantener este sistema operativo por problemas de compatibilidad de algún software, deberían tener cuidado de no conectar el equipo a Internet, puerta de entrada de todo tipo de malware. En su lugar es recomendable utilizar otro equipo para realizar todas aquellas tareas cotidianas que requieran conexión a Internet y dejar el equipo con XP exclusivamente para aquellas tareas imprescindible.

En otro caso, las alternativas posibles son varias: Por un lado, actualizar a versiones más modernas de Windows, véase windows 7, 8, 8.1 o incluso 10. Esta solución es la que nos proporciona Microsoft. Y otra posible alternativa, y la que personalmente recomendamos, es cambiar de sistema operativo a uno Open Source como GNU/Linux.


El sistema operativo GNU/Linux dispone de innumerables versiones adaptadas a cualquier necesidad, tanto para aquellos que priman el aspecto visual, en cuyo caso hablaríamos de versiones tipo Ubuntu, como para los que prefieren sacar un mejor rendimiento a su sistema o quieren estabilidad a toda cosa, en cuyo caso nos inclinaríamos por Debian, o Arch. En puntos intermedios tendríamos la version Mint, muy adecuada sobre todo para usuarios noveles o procedentes del mundo Windows.

Esta versión de GNU/Linux basada en Ubuntu, es muy sencilla de manejar, a la vez que potente. El proceso de instalación totalmente visual y prácticamente automático. Estamos preparando un tutorial paso a paso para que podáis probar este sistema sin necesidad de formatear ni quitar vuestro sistema actual,e incluso podáis instalarlo si os gusta.



No hay comentarios: